Ayuda

En esta página encontrará respuesta a muchas de las preguntas más comunes que se plantéan los usuarios cuando comienzan a utilizar la aplicación de Seguimiento de mensajes.

Tabla de contenidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1. Preguntas generales

  • 1.1. ¿Para qué sirve esta aplicación web?
  • Esta aplicación web, en adelante la llamaremos simplemente "Seguimiento", permite a los usuarios de la Universidad de Sevilla, comprobar el estado de sus mensajes de correo electrónico (tanto entrantes como salientes) que han pasado a través de las estafetas de correo corpotativas de la Universidad de Sevilla.

    Su principal objetivo es brindar a los usuarios una herramienta sencilla e intuitiva que permita dar una idea del estado actual (e historial) de cada correo de forma clara. Así, es sencillo averiguar un mensaje ha llegado a su destino o por qué se ha detenido un mensaje que estábamos esperando.

    Además, Seguimiento permite a los administradores de correo de la Universidad de Sevilla, realizar tareas de administración así como obtener diversos indicadores del sistema de correo.

  • 1.2. ¿Quién puede utilizar esta aplicación web?
  • La aplicación web Seguimiento podrá ser utilizada por toda persona que cuente con una dirección de correo activa de la universidad de Sevilla (esto es, una cuenta del dominio @us.es o bien @alum.us.es).

    Cada persona tendrá derecho a consultar todos sus mensajes, esto es, aquellos mensajes enviados o recibidos que involucren a su dirección de correo corporativa.

  • 1.3. ¿Qué información de mis mensajes se guarda?
  • Para poder mostrar en esta web la información de sus mensajes, éstos deben almacenarse en una base de datos. Dicha información, tan sólo incluye los siguientes datos: Asunto, emisor, destinatario y hora del mensaje. Además, como es lógico también se almacena un historial de los diferentes estados por los que ha pasado el correo y el último estado conocido del correo.

    Toda esta información tiene una fecha de caducidad, una duración máxima de tiempo antes de ser borrada automáticamente de la base de datos.

  • 1.4. ¿Durante cuánto tiempo se guardan mis mensajes?
  • Si ha usado anteriormente la aplicación de seguimiento habrá notado que no se muestran todos sus mensajes, sino únicamente los más recientes. Ésto es así debido a que la aplicación elimina automáticamente todos los mensajes con fecha anterior a 10 días.

    Si desea conocer el estado de un correo anterior a ese período de tiempo, puede ponerse en contacto con nosotros, escribiéndonos un correo electrónico a correo@us.es.

  • 1.5. No encuentro el mensaje que buscaba
  • Si desea conocer el estado de un mensaje y este no aparece en su listado de mensajes puede ser debido a que el mensaje tiene una fecha anterior a 10 días y ha sido eliminado de nuestra base de datos.

    Si por el contrario el mensaje que busca es más reciente y aun así no aparece en "Mis mensajes", puede ponerse en contacto con nosotros, escribiéndonos un correo electrónico a correo@us.es e intentaremos determinar la causa del problema.

    2. Funcionalidades principales

  • 2.1. ¿Cómo utilizar Seguimiento?
  • Una de las principales premisas de Seguimiento es que sea lo más sencillo e intuitivo posible. Por ello, su utilización no requiere de numerosos componentes, tan sólo 2: Los listados de mensajes y el buscador.

    A lo largo de esta página dispone de numerosas explicaciones más detalladas de cada componente pero es importante saber que la aplicación se basa en estas dos secciones: la primera de ellas bajo el nombre de "Mis mensajes", donde encontrará todos sus mensajes y la segunda un buscador que le permitirá filtrar su listado de mensajes para acceder rápidamente a los mensajes deseados.

  • 2.2. La pantalla de inicio
  • Desde la propia página de inicio o bienvenida de Seguimiento, ya dispone de enlaces a las secciones principales a modo de botones:

    Seleccione cualquiera de ellos para acceder a dicha sección.

  • 2.3. El menú superior
  • En la parte superior de la aplicación se encuentra un menú con enlaces a las categorías principales, con un aspecto parecido a éste:

    Si se fija, verá que bajo el nombre de cierto enlace se despliega un pequeño triángulo blanco indicando que esa es la página en la que se encuentra ahora mismo. Demos un pequeño repaso a cada elemento de este menú superior:

    Inicio: Este enlace le llevará diréctamente a la pantalla de bienvenida de la aplicación.

    Mensajes: Este enlace le llevará a su lista de mensajes. Puede consultar una información detallada de esta sección aqui.

    Accesos: Este enlace le llevará a su lista de accesos a su buzón de correo. Puede consultar una información detallada de esta sección aqui.

    Buscador: Este enlace le llevará al buscador de mensajes. Puede consultar una información detallada de esta sección aqui.

    Indicadores: Este enlace le llevará al conjunto de estadísticas e indicadores de correo de la Universidad de Sevilla. Puede consultar una información detallada de esta sección aqui.

    Ayuda: Enlace a la página de preguntas frecuentes y ayuda para el usuario.

    Cierre de sesión: Verá este icono junto a su nombre de usuario virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS). Este enlace le llevará a la pantalla de logout, donde se le pedirá confirmación para cerrar su sesión de usuario.

    3. Visualizando "Mis mensajes"

  • 3.1. Organización de los mensajes
  • Para ayudarle a localizar rápidamente sus mensajes, hemos clasificado los mensajes, tal y como lo haría un cliente de correo, es decir, agrupándolos en los siguientes grupos (accesibles desde el menú superior):

    Veamos en detalle cada conjunto:

    Todos mis mensajes: Aqui están todos los mensajes asociados a su cuenta (su dirección de correo coincide con la del emisor o la del destinatario). Recordar que en el sistema solo se guardan mensajes con una fecha no anterior a 10 días.

    Mensajes recibidos: Listado de todos los mensajes del sistema donde la dirección del destinatario coincide con su cuenta de correo.

    Mensajes enviados: Listado de todos los mensajes del sistema donde la dirección del emisor coincide con su cuenta de correo.

  • 3.2. Información del listado
  • La vista de listado de mensajes puede mostrar, como ya se ha comentado, distintos grupos: Mensajes recibidos, mensajes enviados, vista de todos los mensajes o resultados de una búsqueda.

    En cualquiera de los tres casos, podemos observar una distribución de la información como la que sigue en esta imagen:

    Como vemos, junto al icono del conjunto, se añade un título y junto a éste, y marcado en rojo en la imagen, se hace un recuento del número de mensajes totales encontrados para dicho conjunto.

  • 3.3. Opciones adicionales
  • Siempre que consultemos una lista de mensajes (todos, recibidos, enviados o resultados de una búsqueda), podremos ver que a la derecha de la información del listado, tendremos a nuestra disposición una serie de botones, tal y como se muestra en la siguiente captura:

    Descripción detallada de cada botón:

    Ver informe: Pulsando sobre este botón, generaremos un informe de todos los mensajes mostrados en el listado. Para conocer más información de los informes, puede consultar en este enlace.

    Aplicar nuevo filtro: Pulsando este botón, iremos directamente al formulario de búsqueda de la aplicación, para redefinir nuestro criterio de búsqueda y filtrar el listado de mensajes actual.

  • 3.4. Iconos de estado de un mensaje
  • Ya centrándonos en la tabla de los mensajes, vemos que en la primera columna de cada fila, aparece un icono que representa el estado actual del mensaje mostrado en dicha fila. Veamos una pequeña captura parcial de dicha columna:

    La idea, es que con tan solo ver dicha columna de estados, detectemos rápidamente los correos que puedan presentar cualquier incidencia. Detallemos ahora los posibles iconos de estado que pueden acompañar a un mensaje:

    Encolado: Los correos que muestren este estado se encontrarán pendientes de ser entregados.

    Aviso: Los correos que muestren este estado, son correos que han seguido un proceso normal y han sido entregados pero el mensaje fue marcado como correo SPAM.

    Error: Los correos que muestren este estado, no serán entregados al destinatario. Esto puede ocurrir por diversos motivos, para mayor detalle debe consultar la vista detallada del mensaje.

    Entregado: Los correos que muestran este estado, representan correos que no han registrado ningún incidente en el proceso de entrega y han llegado satisfactoriamente al destinatario.

    4. Utilizando el buscador de mensajes

  • 4.1. ¿Para qué sirve el buscador de la aplicación?
  • La funcionalidad que brinda el buscador está especialmente ideada para aquellos usuarios que reciben/envían una gran cantidad de correos y por tanto, localizar ciertos correos dentro de todos ellos puede ser una tarea tediosa.

    Básicamente, nuestro buscador permite a los usuarios definir una serie de restricciones sobre el conjunto total de sus mensajes para localizar rápidamente los mensajes deseados.

  • 4.2. ¿Cómo utilizar el buscador?
  • Podemos acceder al formulario de búsqueda de diversas maneras (desde el menú superior, desde la pantalla de bienvenida o incluso desde las opciones del listado de mensajes "Aplicar nuevo filtro"), ya comentadas en puntos anteriores de esta página de ayuda.

    Antes de utilizar el buscador es muy importante tener claro que solo se filtrará por aquellos campos en los que especifiquemos un valor. Por tanto en en los campos en los que no especifique ninguna retricción, se entiende que dicho parámetro puede tomar cualquier valor.

    Una vez accedamos al buscador, veremos un formulario como el que se muestra en la siguiente captura:

    Detallaremos ahora cada uno de estos campos marcados en rojo sobre la imagen:

    1) Emisor: Aqui puede especificar la dirección del remitente del mensaje que desea localizar. * Es posible utilizar consultas avanzadas en este campo.

    2) Destinatario: Aqui puede especificar la dirección destino del mensaje que desea localizar. * Es posible utilizar consultas avanzadas en este campo.

    3) Mensaje-ID: Aqui puede especificar el identificador único de un mensaje para localizarlo. Es, para hacernos una idea, como el DNI único de un correo electrónico.

    4) Condiciones para el asunto: En este menú desplegable podemos definir que condiciones queremos se establezcan sobre el campo etiquetado como "5". En este caso nos dan las opciones de forzar a que el asunto coincida exactamente (opción 'Es'), que el asunto contenga alguna de las palabras descritas en el campo asunto (opción 'Contiene alguna') o bien que el asunto contiene todas las palabras especificadas en el campo asunto, independientemente del orden en el que se ha especificado (opción 'Contiene todas'). Esta última es la opción utilizada por defecto.

    5) Campo asunto: Aqui puede especificar que palabras desea en el asunto. * Es posible utilizar consultas avanzadas en este campo.

    6) Estado del mensaje: Si lo desea, puede especificar el estado de los correos que desea localizar. Para un manejo más intuitivo de la aplicación, se han agrupado los correos en tres posibles subconjuntos: Correos encolados (aquellos que aun no han sido entregados al destinatario), Correos detenidos (aquellos que por algún motivo se han abortado y que NO serán entregados al destinatario) y finalmente Correos entregados con éxito al destinatario.
    Tan solo debe seleccionar el estado que desee o bien elegir "Cualquier estado" para obtener un listado completo.

    7) Fecha inicial: Haciendo clic sobre el icono se desplegará una ventana con un calendario. Tan solo debemos elegir una fecha que se establecerá como fecha mínima para un mensaje, es decir, se mostrarán todos los mensajes cuya fecha sea superior o igual a la especificada.

    8) Fecha final: Haciendo clic sobre el icono se desplegará una ventana con un calendario. Tan solo debemos elegir una fecha que se establecerá como fecha máxima para un mensaje, es decir, se mostrarán todos los mensajes cuya fecha sea inferior o igual a la especificada.

    9) Realizar búsqueda: Haciendo clic sobre este elemento, se enviará los datos del formulario y se procesará la búsqueda.

  • 4.3. Usando consultas avanzadas: Filtros
  • En ciertos campos del formulario, en concreto: Emisor, Destinatario y Asunto, es posible utilizar el símbolo asterisco "*", como comodín.

    De tal manera que donde especifiquemos un *, se buscará una cadena donde dicho símbolo puede tomar cualquier valor.

    Asi, podemos hacer consultas más avanzadas, por ejemplo si quisieramos obtener todos los correos que hemos enviado a un usuarios de la Universidad de Sevilla, en el campo destinatario podemos especificar:Destinatario: *@us.es.

    Aprender a utilizar este tipo de consultas puede ofrecer grandes resultados, dado que al ser de forma fácil añade una gran funcionalidad al buscador.

    5. Realizando un seguimiento de un correo

  • 5.1. ¿Qué son estados de un mensaje?
  • Un estado es la definición de la última situación conocida para el mensaje. Como idea general, podemos decir que un correo siempre se encuentra en uno de los siguientes estados:

    ENTREGADO: Este conjunto incluye todos aquellos mensajes que han llegado satisfactoriamente al destinatario. En el caso de tratarse de un destinatario propio de la Universidad de Sevilla (con dominio us.es), estos estados indicarán que se ha entregado correctamente al buzón del usuario. Por contra, en caso de que el destinatario fuese a un dominio ajeno a la Universidad (como por ejemplo gmail.com, yahoo.es o cualquier otro) estos estados indican que el mensaje fue entregado al servidor de correo remoto.

    ENCOLADO: Este conjunto incluye todos aquellos mensajes que la última vez que se consultó su estado aun no habían sido entregados al destinatario pero que siguen un curso normal dentro del flujo seguido por la infraestructura de estafetas de correo. Están pendientes de ser entregados al destinatario.

    DETENIDO: Este conjunto incluye todos aquellos correos que NO han sido entregados al destinatario. Este estado puede alcanzarse por muchos motivos diferentes (por ejemplo, correos con un tamaño que excede el tamaño máximo permitido, correos con malware o virus, errores en la dirección del destinatario, etc etc).

  • 5.2. ¿Cómo interpretar la vista detallada de mensaje?
  • Para acceder a la vista detallada de un mensaje, debemos cliquear sobre su icono de estado en la lista de mensajes. En la vista detallada del mensaje, destacamos las siguientes opciones marcadas en rojo sobre la captura:

    Detallaremos ahora cada uno de estos campos marcados:

    1) Botón para volver a la lista: Este botón le permitirá volver a la lista de mensajes anterior a la que pertenece el mensaje que está visualizando.

    2) Icono de emisor: Este icono representa al emisor del mensaje. El hecho de que el emisor aparezca validado (con un tick positivo en verde sobre el icono), significará que no hubo ningún problema referente a él (tales como tener una dirección IP bloqueada, emisor no válido, etc). Este icono podrá ser de varios usuarios, tal y como se ve en la captura, representando una lista de distribución de correo o bien un icono de un usuario individual.

    3) Icono de mensaje: Este icono representa al mensaje propiamente dicho. Si el icono aparece validado es porque el software que trata el correo (tales como procesos analizadores de virus o antispam), no encontraron ninguna anomalía en el mensaje y este podrá ser entregado al destinatario.

    4) Icono de destinatario: Este icono representa al destinatario. El hecho de que el emisor aparezca validado significará que no hubo ningún problema referente a él. Este icono podrá ser de varios usuarios, representando una lista de distribución de correo o bien un icono de un usuario individual.

    5) Estado actual del mensaje: Este mensaje muestra el código y una descripción del estado actual en el que se encuentra el mensaje. El aviso será verde si el correo se ha entregado con éxito, amarillo si el correo está encolado o se entregó al usuario siendo un correo SPAM o bien rojo si no se pudo entregar al destinatario por algún motivo.

    6) Datos del mensaje: En esta tabla se da una recopilación de toda la información que dispone el sistema del mensaje actual.

    7) Historial del mensaje: En esta tabla se da un historial de todos los estados por los que ha pasado el correo desde que se aceptó en los sistemas de correo de la Universidad hasta llegar a su estado actual. Si desea más información de como interpretar esta tabla, puede verla en este enlace.

  • 5.3. Definición de estados para un mensaje
  • A continuación se describe una lista detallada de todos los posibles estados que puede alcanzar un mensaje. Es importante destacar que en el historial del mensaje, podemos ver esta descripción de los estados junto con más información extra proporcionada por las estafetas de correo.

    Código Descripción
    #1Correo aceptado en la estafeta de entrada de correo.
    #31Correo válido (no virus, no spam) encolado en máquinas antivirus.
    #51Correo válido encolado en la estafeta de listas de distribución.
    #131Correo encolado en antivirus, marcado como SPAM.
    #151Correo encolado en la estafeta de salida esperando a ser entregado al MTA destino.
    #161Correo encolado la estafeta de salida, marcado como SPAM.
    #171Correo encolado en la estafeta de buzones esperando a ser entregado al buzón del usuario.
    #181Correo encolado en la estafeta de buzones, marcado como SPAM.
    #331Correo SPAM entregado con éxito en el buzón del destinatario.
    #332Correo SPAM entregado con éxito en el MTA remoto destinatario.
    #333Correo SPAM redirigido a una cuenta de correo secundaria desde el buzón del destinatario.
    #334Correo SPAM entregado con éxito al dominio virtual o alias de la dirección destino.
    #351Correo entregado con éxito en el buzón del destinatario.
    #352Correo entregado con éxito al MTA remoto del destinatario.
    #362Correo redirigido a una cuenta de correo secundaria desde el buzón del destinatario.
    #372Correo entregado con éxito al dominio virtual o alias de la dirección destino.
    #431Correo marcado como virus o malware. No será entregado al destinatario.
    #432Correo marcado como violación de política. No será entregado al destinatario.
    #433Correo marcado como violación de política de mailman. No será entregado al destinatario.
    #452Correo no entregado al MTA destino.
    #472Correo no entregado al buzón del usuario.
  • 5.4. ¿Cómo interpretar el historial de un mensaje?
  • En la vista detallada se incluye una tabla de historial del mensaje. Esta tabla contiene información de los distintos estados por los que ha pasado el mensaje que se está consultando.

    La información del estado no solo incluye el estado por el que pasó el correo sino la fecha en la que se alcanzó, la máquina que procesó dicho mensaje así como una información adicional proporcionada por las aplicaciones que tratan el correo electrónico que discurre por las estafetas de correo.

    Si tiene cualquier duda para interpretar cualquiera de los datos ofrecidos en el historial del mensajes, no dude en utilizar nuestro soporte al usuario.

    6. Visualización de un informe

  • 6.1. ¿Para qué sirven los informes?
  • Un informe, permite obtener una serie de indicadores a partir de un listado de mensajes. Esto quiere decir, que permite conocer el estado no sólo de un correo electrónico sino de un conjunto de estos.

    Para ello, el sistema agrupa los mensajes en una serie de grupos en función de su estado, y genera unas gráficas con dicha información para el usuario final.

    Se podrá generar un informe a partir de cualquier listado de mensajes, tal y como se describió anteriormente en esta página de ayuda

  • 6.2. ¿Cómo interpretar un informe?
  • Al generar un informe, en primer lugar se mostrará un pequeño resumen del informe, tal y como vemos en la siguiente captura:

    En esta imagen podemos apreciar una serie de elementos marcados en rojo, los veremos con más detalle:

    1) Ver resultados: Gracias a este botón, podremos volver a la lista de mensajes de la cual se ha generado el informe.

    2) Aplicar nuevo filtro: Este botón nos permitirá realizar una nueva búsqueda sobre nuestro listado completo de mensajes.

    3) Datos de la búsqueda: Nos proporciona información del total de mensajes sobre el que se ha generado el informe.

    4) Condiciones establecidas: De forma gráfica, se muestran todas las condiciones de filtro que se hayan definido sobre el listado completo de mensajes.

    Por otra parte, tras generarse el resumen del informe, veremos una serie de gráficas, veamos con detalle que representan cada una de ellas.

    NOTA: Es importante aclarar que estas gráficas del resto del informe se generarán siempre y cuando tengan elementos, es decir si el número total de mensajes de un subconjunto es mayor a cero. Por poner un ejemplo, si no hay ningún mensaje detenido, no se generarán estadísticas para mensajes detenidos.

  • 6.3. Gráfica: Descripción general del informe
  • Este gráfico de tarta representa, de todos los mensajes obtenidos de la consulta, el número de ellos que se encuentran en uno de estos tres estados: Entregados, encolados o detenidos.

    Además, se indica el porcentaje que representa cada uno de ellos. Cada uno de estos subconjuntos, tal y como se definen en los siguientes puntos de esta ayuda, tendrán unas estadísticas más detalladas.

    A continuación se muestra una captura de dicho tipo de gráfica a modo de ejemplo.

  • 6.4. Gráfica: Estado de correos entregados
  • Este gráfico de tarta representa, de todos los mensajes obtenidos de la consulta, que porcentaje de los correos que llegarón con éxito al buzón del destinatario fueron marcados como SPAM y que porcentaje se consideró correo legítimo.

  • 6.5. Gráfica: Estado de correos encolados
  • Este gráfico de tarta representa, de todos los mensajes obtenidos de la consulta y que se encuentran encolados (es decir, en proceso de entrega pero que aún no han llegado al destinatario), en qué estafeta de correo de la Universidad se encuentran encolados.

  • 6.6. Gráfica: Estado de correos detenidos
  • Este gráfico de tarta representa, de todos los mensajes obtenidos de la consulta y que se encuentran detenidos (es decir, se encontró algún error en el proceso y no serán entregados al destinatario), cual fue el motivo de la detención y el porcentaje de mensajes en dicho estado.

    7. Visualizando "Mis accesos"

  • 7.1. ¿Qué es un acceso?
  • Un acceso representa una conexión contra los servidores de correo de la Universidad de Sevilla. En este caso, se clasifican atendiendo al tipo de protocolo que se usó para realizar dicha conexión. Distinguiéndose varios casos: Buzón web (que realmente es un caso de conexión IMAP/IMAPS), protocolo IMAP/IMAPS y protocolo POP/POPS.

  • 7.2. Organización de los accesos
  • Veamos en detalle cada conjunto:

    Todos mis accesos: Aquí podrá ver un listado completo de todos sus accesos a su buzón de correo, independientemente del protocolo utilizado.

    Accesos desde buzón web: Aquí podrá ver un listado de todos sus accesos a su buzón de correo, filtrándose únicamente aquellos accesos que se realizaron desde la página de buzonweb.us.es

    Accesos vía IMAP: Aquí podrá ver un listado de todos sus accesos a su buzón de correo, filtrándose únicamente aquellos accesos que se realizaron utilizando un protocolo IMAP o IMAPS.

    Accesos vía POP: Aquí podrá ver un listado de todos sus accesos a su buzón de correo, filtrándose únicamente aquellos accesos que se realizaron utilizando un protocolo POP o POPS.

  • 7.3. Posibles estados de un acceso
  • Un acceso puede alcanzar dos estados:

    Conexión correcta: Este estado se alcanza cuando para realizar la conexión, se utilizaron correctamente los credenciales de usuario.

    Conexión errónea: Este estado se alcanza cuando se introdujo mal el usuario y/o la contraseña para acceder al servidor.

  • 7.4. Vista detallada de un acceso
  • La vista detallada de un acceso nos muestra una serie de información adicional que desglosaremos a continuación:

    8. Indicadores y estadísticas

  • 8.1. Organización de los indicadores
  • Desde el menú superior, usted puede acceder a la sección de indicadores, donde se muestra información relativa al sistema de correo de la Universidad así como estadísticas propias de la aplicación de Seguimiento de correo.

    Dicha información se clasifica en pestañas de la siguiente forma:

    Analizando dicha distribución, tenemos:

    - Indicadores globales: Aquí podrá ver indicadores relativos al correo desde la puesta en marcha de la aplicación de seguimiento.

    - Indicadores temporales, vista diaria: Aquí podrá ver distintas gráficas que mostrarán información acerca del uso del correo clasificado por horas en un día determinado, que puede determinar con el selector de fecha. Se guardarán indicadores de los horas pertenecientes a los días de los últimos seis meses.

    - Indicadores temporales, vista mensual: Aquí podrá ver distintas gráficas que mostrarán información acerca del uso del correo clasificado por días en un mes determinado, que puede determinar con el selector de fecha. Se guardarán indicadores de los días pertenecientes a los últimos tres años.

    - Indicadores temporales, vista anual: Aquí podrá ver distintas gráficas que mostrarán información acerca del uso del correo clasificado por meses en un año determinado, que puede determinar con el selector de fecha. Se guardarán indicadores de los meses pertenecientes a los últimos diez años.

    - Indicadores temporales, histórico del sistema: Aquí podrá ver distintas gráficas que mostrarán información acerca del uso del correo clasificado por años, desde el año de puesta en producción de seguimiento de mensajes.

  • 8.2. Indicadores de volumen
  • Estos indicadores pueden consultarse desde la vista diaria, mensual, anual o histórico del sistema. Su aspecto es el siguiente:

    Los indicadores de volumen de correo hacen referencia a la cantidad de correo que se envía y/o recibe, sin distinguir ningún caso concreto.

  • 8.3. Indicadores de correo spam/ham
  • Estos indicadores pueden consultarse desde la vista diaria, mensual, anual o histórico del sistema. Su aspecto es el siguiente:

    Los indicadores de volumen de correo hacen referencia a la cantidad de correo que se envía y/o recibe, distinguiéndose entre aquellos correos que el sistema antispam marcó como spam y aquellos que se consideraron correos legítimos (o correo ham).

  • 8.4. Indicadores de correos entregados
  • Estos indicadores pueden consultarse desde la vista diaria, mensual, anual o histórico del sistema. Su aspecto es el siguiente:

    Los indicadores de volumen de correo hacen referencia a la cantidad de correo que se envía y/o recibe, distinguiéndose entre aquellos correos que se entregaron a dominios propios de la Universidad de Sevilla y correos cuyo destintario era externo a la Universidad.

  • 8.5. Indicadores de correos detenidos
  • Estos indicadores pueden consultarse desde la vista diaria, mensual, anual o histórico del sistema. Su aspecto es el siguiente:

    Los indicadores de volumen de correo hacen referencia a la cantidad de correo que se envía y/o recibe, distinguiéndose los casos por los que los correos fueron detenidos y no se entregaron a su destinario (correos que contenían virus, destinatario no existente, buzón del destintario lleno, etc etc).

    9. Otras cuestiones

  • 9.1. Soporte al usuario
  • Si la ayuda que busca no se encuentra en esta página o bien tiene alguna dificultad para realizar el seguimiento algún correo electrónico, si simplemente quiere hacer una sugerencia o reportar un error en la aplicación, puede hacerlo escribiendo un correo a la dirección de correo electrónico correo@us.es.

  • 9.2. Licencia de Software
  • "Seguimiento de mensajes" esta construido bajo licencia de Software libre, en concreto hace uso de la licencia Affero GPL 3.0 (The GNU Affero General Public License)

    La licencia pública general de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL ) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

    La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software (código fuente) si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

    La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.

    Por favor, si va a hacer uso de este Software, no olvide respetar las clausulas de esta licencia.

  • 9.3. ¿Cómo funciona Seguimiento?: El código fuente
  • Para aquellos usuarios interesados en saber como funciona Seguimiento, tienen a su disposición, en la página pública del proyecto de Seguimiento, todo el código fuente de la aplicación.

    Al tratarse "Seguimiento de mensajes" de un proyecto de Software Libre, usted puede disfrutar también de su código fuente, e incluso si quiere ayudar a mejorar la aplicación puede aportar su propio código fuente y contribuir así al crecimiento de este proyecto.

    Nota: Puede observar que dicho código fuente está linkado desde el pie de toda página perteneciente a esta web, por favor si está interesado en reutilizar este código no elimine dicho enlace del pie de página.